ELECTROMAGNETISMO: CONCEPTOS BÁSICOS
Flujo magnético Φ
El campo magnético se representa a través
de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo
magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son weber (Wb), en
el SI y maxwell, en el CGS 1 Wb = 108 Mx.
Inducción magnética (B)
La inducción magnética se define
como la cantidad de líneas de fuerza que atraviesa la unidad de superficie. En
cierta forma, nos indica lo densas que son las líneas de fuerza, o lo
concentradas que están, en una parte del campo magnético. B= Φ / S Se
representa por la letra griega B; sus unidades son: La tesla (T), en el sistema
internacional el gauss (Gs), en el sistema CGS. 1 T = 104 Gs.
Fuerza magneto motriz (FMM)
Se puede decir que es la
capacidad que posee la bobina de generar líneas de fuerza en un circuito
magnético. La fuerza magneto motriz aumenta con la intensidad de la corriente
que fluye por la bobina y con el número de espiras de la misma.
FMM = N.I
FMM= Fuerza magneto
motriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente
(A) Para la fabricación de electroimanes muy potentes, como por ejemplo los que
se utilizan para suspender en un colchón magnético un tren de alta velocidad
sobre un monorraíl, se necesitan fuerzas magneto motrices muy elevadas. Es
decir, bobinas con muchas espiras que son atravesadas por grandes intensidades
de corriente
Reluctancia
La
reluctancia de un material nos indica si éste deja establecer las líneas de
fuerza en mayor o menor grado. Los materiales no ferromagnéticos, como el aire,
poseen una reluctancia muy elevada. Podemos establecer una ley de Ohm para los
circuitos magnéticos el flujo que se establece en un circuito magnético es
proporcional a la fuerza magneto motriz proporcionada por la bobina e
inversamente proporcional a la reluctancia del medio por donde se establecen
las líneas de fuerza del campo magnético: Esta expresión también se conoce por
ley de Hopkinson.
B= µN.I / l Φ=B.S= (µ N.I / l).S FMM=NI R=l / µ.S Φ=FMM / R
La reluctancia es una característica propia de cada material
magnético, y de la ley de Hopkinson se deduce que las unidades que le
corresponden son A.v /Wb
Permeabilidad magnética
Es la capacidad de un material para
atraer y hacer pasar a través de sí los campos magnéticos Se puede comprobar
experimentalmente que al introducir en el núcleo de una bobina una barra de
hierro, se aprecia un notable aumento de las propiedades magnéticas de dicha
bobina. Por esta razón, siempre que deseemos producir campos magnéticos
intensos utilizaremos núcleos de hierro, como es el caso de los electroimanes.
Una bobina con núcleo de aire produce un número determinado de líneas de
fuerza. Al introducir un trozo de hierro, refuerza la acción del campo
magnético original. En la práctica, es más usual utilizar el concepto de
permeabilidad absoluta (µ). Ésta nos relaciona la intensidad de campo que
produce la bobina (H) con el nivel de inducción magnética alcanzado al
introducir una substancia ferromagnética en el núcleo. H=B /µ H (A/m)
Intensidad de campo magnético (H)
Nos indica lo intenso que
es el campo magnético. La intensidad de campo en una bobina depende de la
fuerza magneto motriz (N. I). Ahora bien, cuanto más larga sea la bobina, más
se dispersan las líneas de campo, dando como resultado una intensidad de campo
más débil; por lo que se puede decir que, para una fuerza magneto motriz
constante, la intensidad de campo (H) es inversamente proporcional a la
longitud media ( l ) de las líneas de campo, tal como se expresa en la
siguiente ecuación: N (nº espiras) I (Intensidad de corriente) l (longitud) Bo=
µoN.I / l H = Bo/µo= N.I / l
Histéresis magnética El estudio de la histéresis tiene una
gran importancia en los materiales magnéticos, ya que este fenómeno produce
pérdidas en los núcleos de los electroimanes cuando son sometidos a la acción
de campos magnéticos alternos. Estas pérdidas se transforman en calor y reducen
el rendimiento de los dispositivos con circuitos magnéticos, como
transformadores, motores, generadores, etc. Por esta razón, cuando se eligen
materiales ferromagnéticos para la construcción de aparatos que van a funcionar
con corriente alterna, se procura que posean un campo coercitivo lo más pequeño
posible., para la fabricación de imanes permanentes se eligen materiales que
posean un campo coercitivo lo más grande posible. Las pérdidas por histéresis
en materiales sometidos a campos producidos por corrientes alternas aumentan
con la frecuencia (cuantos más ciclos de histéresis se den por segundo, más
calor se producirá).
Electroimanes
Un electroimán consiste en un núcleo de hierro
rodeado de una bobina, que se imanta a voluntad cuando hacemos pasar una
corriente eléctrica, y se desimanta en el momento que interrumpimos esta
corriente sus aplicaciones más importantes son frenos magnéticos,
electroválvulas, relés, timbres
Inducción electromagnética Cuando nos referimos a la
inducción electromagnética estamos hablando de "producción de electricidad
por acción magnética"; es decir, "cuando se mueve un conductor
eléctrico (perpendicularmente) en el seno de un campo magnético aparece una
fuerza electromotriz que se muestra como una tensión eléctrica en los extremos
de dicho conductor sentido de la f.e.m. inducida.
Ley de Lenz La ley de Lenz
Indica que "el sentido de la corriente inducida en un conductor es tal que
tiende a oponerse a la causa que la produjo" (principio general de acción
y reacción). Este efecto, se puede comprobar experimentalmente de la siguiente
manera: si instalamos una dinamo o alternador acoplado a la rueda de una
bicicleta estática y nos ponemos a pedalear, podremos comprobar que resulta
bastante fácil mover los pedales. Si ahora conectamos a la dinamo una lámpara
de 40 W, sentiremos una mayor resistencia al movimiento de los pedales, la cual
aumenta todavía más si conectamos una lámpara de 100 W. En el caso de la dinamo
de la bicicleta, lo que se observa es que cuando aumenta la corriente por los
conductores se aprecia una cierta resistencia al movimiento de los mismos. Para
determinar el sentido de la corriente inducida en un conductor que se desplaza
perpendicularmente en el seno de un campo magnético resulta un tanto complejo
la aplicación directa de la ley de Lenz. Un método mucho más sencillo es
aplicar la Regla de Fleming de la mano derecha. Para aplicar esta regla se
utilizan los tres dedos de la mano derecha, tal como se indica en la figura, el
pulgar se coloca en ángulo recto con respecto al resto de la mano indicando el
sentido de desplazamiento del conductor (movimiento). El índice se coloca
perpendicular al pulgar, indicando el sentido del flujo magnético (campo). El
corazón se coloca en un plano perpendicular al formado por el pulgar y el
índice y nos indica el sentido que toma la corriente inducida (sentido convencional)
al mover el conductor en el seno del campo magnético.
Fuerza electromotriz inducida en un circuito próximo Los
campos magnéticos variables que desarrollan los conductores cuando son
recorridos por corrientes variables pueden inducir fuerzas electromotrices al
atravesar otros conductores que se encuentren en su proximidad. Para entender
este fenómeno podemos realizar una sencilla experiencia, que consiste en
colocar dos bobinas muy cerca una de la otra, tal como se muestra en la figura.
En los extremos de la bobina B conectamos un galvanómetro de cero central. A su
vez, en la bobina A conectamos primeramente un generador de C.C., sólo
observaremos paso de corriente al abrir y cerrar el interruptor y durante un
pequeño periodo de tiempo. Si ahora sustituimos el generador de C.C, por uno de
C.A. y el galvanómetro por un voltímetro de C.A., al cerrar el interruptor
podremos observar que el voltímetro conectado a la bobina B indica una
determinada tensión. Si ahora sustituimos la bobina B por una de más espiras,
se puede observar que la tensión de salida aumenta. La explicación de esta
experiencia hay que volver a buscarla en la inducción electromagnética. Ahora
la bobina A es recorrida por una comente variable, lo que produce, a su vez, un
campo variable que atraviesa en todo momento a la bobina B. En consecuencia, en
esta bobina se produce constantemente una f.e.m. de inducción. Si aumentamos el
número de espiras en la bobina B, la fuerza electromotriz inducida aumenta.
Gracias a este principio funcionan los transformadores eléctricos, además con
él podemos dar explicación a muchos fenómenos que aparecen en torno a las
corrientes y campos magnéticos variables. Así, por ejemplo, se puede entender
que es peligroso aproximarse demasiado a elementos conductores que estén en las
cercanías de líneas de transporte de alta tensión, ya que los fuertes campos
magnéticos variables producidos por sus conductores se establecen en un
determinado radio de acción e inducen una elevada f.e.m. en todos aquellos
conductores que atraviesa. Para evitar accidentes conviene conectar a tierra
todos aquellos elementos metálicos que se encuentren en las proximidades de
dichas redes.
Autoinducción. Bobinas La autoinducción, como su palabra
indica, significa inducirse a sí misma f.e.m. Cuando por una bobina circula una
corriente eléctrica que es variable, ésta genera, a su vez, un campo magnético
también variable que corta a los conductores de la propia bobina. Esto origina
en los mismos una f.e.m. inducida, llamada f.e.m. de autoinducción que, según
la ley de Lenz, tendrá un sentido tal que siempre se opondrá a la causa que la
produjo. Según esto, al cerrar el interruptor de un circuito que alimenta una
bobina, aparece una corriente eléctrica por la bobina que tiene que aumentar de
cero hasta su valor nominal en un tiempo relativamente corto. Esta variación de
corriente por la bobina genera en sus conductores un flujo magnético creciente
que, al cortar a los mismos, provoca una f.e.m. de autoinducción. El sentido de
esta f.e.m. es tal que impide que el flujo se establezca y, por tanto, la
intensidad sufre una oposición y se retrasa (la tensión provocada por la
autoinducción tiende a restar los efectos de la tensión de la batería). Cuando
la intensidad se estabiliza, la f.e.m. de autoinducción desaparece y en la
bobina aparece el flujo correspondiente.
Coeficiente de autoinducción La f.e.m. de autoinducción de
una bobina depende de la rapidez con que cambia el flujo en la misma. Ahora
bien, dependiendo de la capacidad de generar flujo de la bobina, esta f.e.m.
tendrá un valor u otro. El coeficiente de autoinducción de una bobina nos dice
la capacidad que tiene una bobina de generarse a sí misma f.e.m. de
autoinducción. L = coeficiente de autoinducción en henrios (H) En esta
expresión se puede apreciar que la f.e.m. de autoinducción aumenta con el
coeficiente de autoinducción y con la rapidez con que varía la intensidad de
corriente. El coeficiente de autoinducción de una bobina se puede expresar como
la relación entre el flujo magnético generado por la misma y la intensidad de
corriente que ha sido necesaria aplicarla. Para un número de espiras N,
tendremos que el valor del coeficiente de autoinducción (L), será: El
coeficiente de autoinducción de una bobina depende de sus características
constructivas. Se consiguen bobinas con “L” altos con núcleos de alta permeabilidad
y gran número de espiras
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